miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nadando con clase

De las 3 disciplinas que componen el triatlón, no cabe duda que la más compleja técnicamente es la natación. En atletismo o ciclismo es importante tener una buena técnica, pero siempre se puede compensar con la potencia o la velocidad, aunque el gesto no esté bien ejecutado (a todos nos ha adelantado el típico corredor que parece ir arrastrándose y sin embargo más rápido).

En natación menos es más. Cuanto menos rozamiento seas capaz de dar, menos brazadas manteniendo la velocidad,... consigueremos nadar durante más tiempo ahorrando energías. Cuando veas a una persona con buena técnica de natación, verás que parece deslizarse por el agua, sin apenas esfuerzo y muy rápido. Realmente da gusto encontrar a uno de estos "tiburones" de vez en cuando.

Como yo soy más bien un pato mareado en el agua (cosa que suele pasar a los triatletas que vienen de la bici o atletismo) siempre estoy obsesionado con mejorar la técnica. Porque sé que no importa tanto los metros que hagas sino como los hagas. Por otro lado, muchos triatletas tendemos a infravalorar el peso de la natación en un medio ironMan, por ejemplo: "yo nado la natación tranquilamente y ya esta, no necesito entrenarla mucho". Eso es un error. Es verdad que la natación suele ser un mero trámite y la parte más cómoda, pero no es menos cierto que cuanto menos consigas gastar en este sector, más entero estarás para el resto y más adelantado saldrás, por lo que podrás pillar un grupo acorde a tu nivel.

En los entrenos de natación suelo incluir siempre unos 400 m de técnica. Una vez a la semana suele haber una sesión específica de técnica. Los ejercicios de técnica nos mejoran el estilo. Lo mejor es apuntarse a unas clases, pero para los que no pueden apuntarse, necesitamos conocer estos ejercicios. Aunque nadaremos más despacio y quizá algunos metros menos, lo agradeceremos con creces cuando hagamos nado normal y veamos que vamos más rápido.

Y después de este rollo, paso a contar los ejercicios que suelo hacer:

  • Punto muerto: Uno de los que en mi opinión te hace mejorar más. Se trata de nadar con un  sólo brazo en cada brazada. En un momento cualquiera, sólo hay un brazo impulsando. El otro se encuentra bloqueado delante del hombro (o pegado al muslo). Más vale una imagen que mil palabras:
Las mejoras son varias: mejorar el impulso dentro del agua, mejorar la entrada de la mano en el agua, tomar "conciencia" del deslizamiento ya que habrá un punto muerto en que los dos brazos estén juntos delante. Hay muchas variantes de este ejercicio. Por ejemplo, usando una tabla y sujetandola con el brazo bloqueado. También se puede alargar el tiempo de deslizamiento o disminuirlo.

  • Crol con recobro acuático: Otro de mis favoritos. Basicamente, no sacamos el brazo del agua sino que a la hora de realizar el recobro el brazo avanza por el agua para volver a traccionar:

Lo que más se aprende en este ejercicio es a mejorar las sensaciones en el agua. Es decir, notaremos la resistencia del agua y aprenderemos a minizar el rozamiento cuando nademos con el recobro normal.
  • Crol rozando: Se trata de nadar de forma habitual, pero en el recobro rozaremos la mano por la superficie del agua. De nuevo se trata de ganar en sensaciones en el agua, y sobre todo mejorar el recobro habitual:


  • Crol toco tabla/toco axila: Nos pondremos una tabla entre las piernas y nadaremos tocando la tabla al sacar el brazo del agua. Con este divertido ejercicio mejoraremos el rolido lateral y las sensaciones en el agua. También seremos más conscientes de lo importante que es alargar el brazo bien delante.
  • Crol con agarre en puño: Se trata de realizar la técnica de crol normal pero la mano se coloca en forma de puño. 
 
Es curioso comprobar la falta de estabilidad que notaremos al cerrar el puño y evidentemente el poco agarre que nos proporciona. De nuevo, un ejercicio que nos ayudará a tener más presente lo importante que es un agarre correcto en natación.

  • Batido de piernas de crol: Qué decir del famoso batido de piernas de crol. Hay muchos triatletas que cuestionan su utilidad ya que en triatlón tendemos a liberar bastante las piernas en el nado para dejarlas lo más frescas posibles. Esto puede ser correcto pero el ejercicio de batido de piernas nos mejora la posición y estabilidad en el agua y es buen complemento al ejercicio de bicicleta y correr.
Hay múltiples variantes: agarrando la tabla, patada lateral, cabeza fuera del agua,...

Hay infinidad de ejercicios de técnica. Estos son sólo algunos ejemplos de ejercicios que realizo habitualmente. A parte de mejorar la técnica, con ellos haremos el entrenamiento de natación más divertido y variado.

Espero que me comenteis más ejercicios que realizais de forma habitual. A seguir nadando!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario