sábado, 27 de agosto de 2011

Una de McDonalds

Ya con las piernas recuperándose de la paliza de hoy: comerse un "BigMac". Al final han sobrado algunas patatas fritas y pedir un McFlurry:)

Desde hace un tiempo las rutas tienen nombre culinario: "Jamón", "Jamón York". Parece que estas rutas, sólo actas para los más dotados, despiertan el apetito.
En este caso, lo que los grandes cracks del club, UgeMan y el Marqués, han dado en llamar hacer un "BigMac" consiste en subir a los 4 grandes colosos de la montaña granadina: Purche, Alguacil, Haza Llana y Duque, con llegada a final a Pradollano por las Sabinas. Ahí es nada. Unos 5000 m de desnivel acumulado, con rampas mantenidas de más del 21%.

En mi caso, ya conozco de sobra las subidas del Purche y Duque. No en vano, fueron unos de los mayores alicientes del triatlón de Sierra Nevada. Pero el Alguacil y Haza Llana eran otro cantar.
El Alguacil me daba un grandísimo respeto, con su carretera que se estira hacia el collado de enfrente del barranco de la estrella:






La subida al Dornajo por Haza Llana la realicé hace años con la mountain bike, cuando aún era de tierra, en la Sierra Nevada Límite. Sólo recordaba una carretera sin un respiro que parecía que te conducía al mismo infierno:



La mañana empezó a las 7.30 con el habitual desayuno en Penalva. La compañía de lujo.
Aquí os lo presento con su permiso:
-"El Chico":
 Todo un personaje del triatlón de Granada. Encontrarte con él en competición, cuando el tío del mazo está encima es lo mejor que te puede pasar. Te animará la carrera y te hará más llevadera la lucha. Es famoso por sus entradas en meta en los más famosos IronMan del mundo.

-UgeMan:




Un pedazo de deportista como la copa un pino, pero humilde como el que más. Sólo un dato: en su estreno en IronMan, en Niza hizo un tiempo de menos de 11h. Famoso por su fotogeneidad, y es que ha aparecido como portada de las mejores revistas del sector.

-TriLofer "El Marqués":
 Otro grandísimo deportista, humilde y atento con los compañeros de grupeta. Siempre velará por esperar a un compañero rezagado (que suelo ser yo:)) y no dudará en empujar a algún compañero en apuros. Famoso por sus "Loferadas", es decir, atrapar a algún ciclista desprevenido, que previamente lo ha adelantado por estar acompañando a otro compañero, y saludarlo. Posteriormente se descolgará para volver al grupo.

-Leo "Lalo":
No por ser reiterativo me quedaré sin decir lo grandísimo deportista que es Leo. Otro señor del triatlón que no duda en acudir a alguna de las locuras que el Marqués le plantea. No en vano, es famoso por sus "Pilcheradas", es decir, adelantamiento a algún miembro del club en competición, previo aviso (por supuesto, como señor que es).

-DLirio Moderno:
Que decir de este crack tanto montado en la bici como sin ella. Amigo de sus amigos, a nivel deportivo es todo un FINISHER, y lo demuestra en cada salida. Su gran arma es su enorme fuerza mental que le hacen superar los obstáculos más difíciles.

Con esta grupeta de lujo nos encaminamos rumbo al Purche. El primer puerto de la jornada nos saluda con una rampa dura de unos 200 m al 13%. Después el puerto baja el desnivel pero es muy constante. Finalmente una rampa del 16% y una pequeña bajada para coronar con otra rampa al 16%. 

Esta subida la hice tranquila guardando fuerzas para lo que quedaba.
Descenso a Güejar Sierra y los gallos preparados para el siguiente round, el Alguacil:
Como podemos observar, se trata de un puerto terriblemente constante. El desnivel no baja del 10% y lo peor viene al final con esas rampas mantenidas de hasta el 18%. Lo mejor: la belleza del lugar por donde avanzamos. Poco a poco, mientras vamos ganando altura, veremos asomar a nuestra espalda las cumbres de Sierra Nevada:



La carretera se estira hacia el cielo y se retuerce en distintas herraduras. Aquí los campeones afrontando una de las rampas intermedias:
Tras un largo ascenso, conseguimos coronar el segundo plato del menú del día:
Las piernas no las llevaba tan tocadas como esperaba y las ganas más fuertes que nunca, después de culminar este puerto por primera vez. Otro mini-reto conseguido.
Descenso por el mismo puerto hasta Güejar-Sierra comentando la jugada y preparando las naves para el que sería el último reto del día, la temible Haza-Llana...

Bajada al embarcadero de Güejar y los recuerdos de la Límite 2008 se suceden. Las curvas de herradura junto con esas rectas interminables, se van sucediendo:
El asfalto está implecable, pero ésto no hace sino afianzar la sensación de no avanzar. Parece que acaban de echar pegamento extra-fuerte sobre el asfalto. El perfil del puerto habla por sí mismo:
Esos 5km al 11%con rampas del 21% nos pusieron las cosas muy difíciles. Una vez llegamos al cruce con la carretera del Duque el desnivel baja bastante, aún siendo el desnivel medio del 7%. 
Al llegar al Dornajo ya nos habíamos comido casi todo el "BigMac". Nos planteamos dejar el McFlurry para otra ocasión. La cara amarga, no conseguir el objetivo en toda su extensión. Lo positivo, el reto está todavía abierto y las espadas en todo lo alto para volver a enfrentarnos al desafío.

Una jornada de ciclismo de alta montaña y la mejor compañía posible.

Aquí dejo el recorrido grabado con mi Timex Ironman:
Unos 3100m de desnivel ascendido y 5300 calorías.
El próximo día nos comeremos el menú completo. ¿De qué nos pedimos el McFlurry? :D


2 comentarios: