Desde la primera edición, el cuidado al triatleta es exquisito, los avituallamientos, el trato, te hacen sentir igual de importante que el que llega en primer lugar.
Por medio ha habido algún triatlón de la misma distancia más duro incluso (triatlón de Sierra Nevada, ejem ejem), pero este triatlón siempre será especial por la ilusión con que lo preparé la primera vez y recordar aquella primera entrada en meta en un medio iron Man.
Hay muchos compañeros que tendrán este año su debut, y quería compartir con ellos los detalles del recorrido, para que les sea más leve y el esfuerzo y tenga algo de información de antemano.
Hay ya muchas crónicas de la prueba y relatos maravillosos. No dejéis de leer el artículo que ha publicado el amigo Lofer: http://trilofer.blogspot.com/2011/09/ser-titan.html.
Pero yo quería hacerlo a modo práctico, contar la prueba como si estuviera corriéndola al lado de un amigo y le fuera explicando cada detalle.
Natación en el Pantano de Zahara:
Desde el principio todo es mágico. Vas caminando enfundado en el neopreno, con la imagen de ese pueblo blanco que es Zahara, coronado por su castillo, y al fondo pero sintiéndolo cerca, el puerto de las Palomas. Las Palomas que nos mira con paciencia desafiándonos.
El circuito son dos vueltas en forma de triángulo que haremos en sentido antihorario. En total 1900 m. La salida se hace tras avanzar unos 200 m dentro del pantano para tomar posiciones, y es dentro del agua, con lo que es más complicada que de costumbre.
La salida es espectacular, cientos de triatletas esperando la salida y manteniéndose a flote en el agua, de vez en cuando se rompe el silencio con un grito de algún triatleta que es seguido del resto. Se puede sentir la impaciencia y la expectación.
Tras la salida, una natación cómoda, donde se puede nadar bastante bien, sin olas y flotando bastante.
En mi último Titán tragué bastante agua, lo que me hizo empezar la bici con el estómago bastante tocado. A mi personalmente, se me hace pesada, por las dos vueltas.
La salida del agua se ve que es bonita, con el pueblo blanco al fondo. Digo se ve porque sales tan mareado que no te enteras de nada:D
Ciclismo de alta montaña:
Tras una T1 llena de gente que anima, cogemos la flaca y empezamos los 90 km de ciclismo.
PUERTO DE LAS PALOMAS
Rodamos durante un km por la presa y enseguida empieza la carrera de verdad: puerto de las Palomas. Puerto de primera categoría, con casi 13km y un desnivel de 770 m. Es espectacular, se nos presenta como una pared que tendremos que subir por las innumerables curvas de herradura.
Aquí vemos el puerto tras el pueblo, a la izquierda. Un auténtico muro...
Para los granadinos, podríamos comparar este puerto con nuestro querido Purche.
Unas rampas al 6-7% nos dan la bienvenida antes de llegar al pueblo de Zahara. Las mismas rampas que subiremos al finalizar la prueba a pie…
Tras pasar por el pueblo la carretera nos da un respiro, pero enseguida una rampa al 10% nos recuerda dónde estamos compitiendo.
Un tramo bastante constante hasta que llegamos hasta el inicio de la garganta verde y a partir de aquí el puerto nos enseña su mayor belleza pero también su mayor dureza: 4km al 7% sin apenas descansos, pero jalonados de curvas de herraduras con vistas preciosas de lo que llevamos subido.
La última curva preciosa, y una última recta donde se ve el fin de puerto.
Aquí encontraremos un avituallamiento increíble: montones de voluntarios que nos ofrecen de todo con la mejor de las sonrisas, las vistas increíbles. Ya está hecho. Nos ofrecerán incluso periódicos que no dudéis en coger para afrontar la bajada que es muy fría.
BAJADA DE LAS PALOMAS
Yo la catalogaría como difícil. La primera parte es muy sombría y llena de piedras que han caído a la carretera. Tras un par de km, nos desviaremos dirección Grazalema. El paso por Grazalema, también espectacular, lleno de gente que nos anima.
Cuidado con los transeúntes que pasean tranquilamente por la calle y cuidado con la gran cantidad de badenes que hay en la carretera.
Unos km más de bajada y nos encontramos un pequeño alto de un par de km, donde os aconsejo, no os cebéis, el día será largo…
Tras el continua la bajada por un tramo precioso jalonado por dos paredes espectaculares de roca y donde el que haya traído el acoplo lo agradecerá, ya que es una zona tendida para rodar y donde suele entrar el aire de cara. Por otro lado, es el lugar perfecto para comer algo.
La bajada pasada este punto adquiere más pendiente y la carretera se pone más peligrosa, hasta llegar a la altura de Ubrique.
PUERTO DEL BOYAR
Aquí metería el prepuerto ya que nos encontraremos unos 10km de falso llano donde el que se encuentre fuerte podrá apretar, pero donde yo recomendaría manterse fría y guardar fuerzas ante la que se avecina:D
Pasaremos por la localidad de El Bosque. Otro pueblo precioso y lleno de gente que nos animará como si fuéramos el mismísimo Contador.
Y aquí comienza el puerto de El Boyar, para mi la dificultad mayor de la prueba. Y es que serán unos 19km con un desnivel de unos 917m (según altimetrías.net). Comparable al puerto del mirador de la Cabra montés. Tomarlo con paciencia porque ya empezaremos a sentir el esfuerzo acumulado y se hace realmente largo.
Tras una serie de rampas duras a la salida del pueblo, encontraremos un leve respiro, ya tenemos el calentamiento… A partir de aquí no hay mucho que decir, unos 10 km al 7% de media, pero sin descansos, y que se hacen realmente duros.
Para mi la parte final se hace psicológicamente dificilísima: unos 2km de rampa continua durísima, en los que veremos el final de puerto, pero que parece no llegar nunca. Tras ello ya tenemos el puerto… o no?
Pues más vale que el personal se estudie el perfil porque tras unos 2km de bajada que se hacen cortísimos, pero que permiten recuperar un poco, nos encontramos el tramo conocido como Palomillas. Son 3km de carretera rugosa que se agarran como pegamento y que nos llevaran a enlazar con la subida de las palomas.
Coronamos con el mismo avituallamiento majestuoso, con sus increíbles voluntarios que nos darán sus ánimos y un buen periódico para hacer la bajada.
Buen momento para comer todo lo comible.
BAJADA DEL BOYAR
Corresponde con el puerto de las Palomas pero bajandolo. En su subida ya habremos comprobado la cantidad de curvas cerradas, así que huelga decir que hay que extremar la prudencia. Bajaremos durante 13km, así que habrá tiempo para recuperar y sobre todo comer bastante de cara a la carrera.
De nuevo el tramo de la presa tras pasar por Zahara, y ya estamos en la T2 para soltar la bici y empezar a correr.
Media maratón épica:
Por delante, 21 km por un terreno ondulado y caluroso, las piernas tocadas pero las ganas de convertirse en Titán al máximo.
Para mi este sector es el más duro psicológicamente y en cuanto a dificultad tampoco anda cojo, sólo hay que ver el perfil. Desde mi punto de vista, la subida a Zahara está mitificada y hay partes más difíciles que esta.
Nada más salir nos encontramos un punto de avituallamiento, donde nos aprovisionamos, y empezamos a correr en bajada, desde la presa dirección algodonales. Esto viene genial para empezar la carrera con sensación de ritmo.
Nos vamos cruzando con auténticos monstruos que vuelven ya de completar casi toda esta parte (en mi caso, casi todos los participantes:D).
La carrera se empina pronto. Se trata de subir al pueblo de Algodonales. Se hace dura por el calor y por lo larga que es. Entramos en el pueblo, y de nuevo, la plaza llena de gente, no se sabe si animando a muerte o riendose de estos locos con zapatillas.
Giramos en esta plaza y hacemos el sentido inverso. Unos km de bajada y hacemos lo que para mi es lo más duro de la carrera a pie: subida a la presa. Las piernas van ya de "mírame y no me toques", la subida por asfalto que en un día de calor puede ser realmente dura.
Pasamos este escollo y ya sentimos la plaza de algodonales más cerca, el castillo del pueblo está ahí al lado. Últimos km de carrera. Recorremos las inmediaciones del pantano con una dureza menor y llegamos a una intersección, con un nuevo punto de avituallamiento, que nos invita a enfilar la última subida a algodonales.
Serán unos 3km de subida dura, que nos harán bajar el ritmo notablemente. Nos vamos cruzando con gente que lo hace corriendo, otros andando, pero todos con la convicción de que ya son TITANES. Toda la subida llena de gente que nos anima, y de corredores que bajan con sus camisetas de finishers. Esto me suele dar mucho aliento, ya que significa que la meta está muy cerca.
Cuando creemos que todo se ha acabado porque estamos dentro del pueblo, nos encontramos un tramo purísimo en una de las calles, con una gran pendiente, y al menos el año pasado sin asfaltar.
Pero antes de que nos demos cuenta, ya se ha acabado todo. Nos acercamos a meta por esa calle blanca, que más parece conducirnos al cielo, a rebosar de gente y con un arco de meta precioso (o al menos, a mi me lo parece). En megafonía gritan nuestro nombre y… YA SOMOS TITANES!!
Nuestros acompañantes y amigos estarán en la plaza del pueblo, para darnos un abrazo y saborear con nosotros este momento de gloria.
Cuidado con la bajada del pueblo después de la prueba, por esas calles tan empinadas, los calambres aparecerán, pero ya, ¿a quién le importa?:D
Pues ya no queda nada para poder vivir estos momentos en directo. Serán unas casi 7 horas de esfuerzo continuo, pero para nosotros serán como caminar directamente en el cielo. El cielo de los Titanes. Espero que mis amigos que van a hacer esta carrera por primera vez, la disfruten tanto o más que yo.
A seguir corriendo!!
Genial Crónica señor!! Leida en el desayuno la guardaré para la noche de antes de la prueba, vamos a disfrutar como Titanes!! Gracias chaval por las reseñas!!
ResponderEliminarFerpecta cronica, pero... el agua es en el sentido contrario al reloj
ResponderEliminarMe alegro David! Vamos a disfrutar mucho.
ResponderEliminarY tienes toda la razón Uge, se me fue la olla, corregido!
Great race,.
ResponderEliminarI thinks the lovely pics shared of this race,.
alemania
killoooo me habeis hecho que me ponga en vuestra piel..., Titanes que sois unos titanes.
ResponderEliminar