domingo, 4 de noviembre de 2012

Entrenar con fatiga muscular

Ya han pasado 12 semanas desde que empecé a preparar el Ironman de Lanzarote.

El entrenamiento está resultando llevadero. La semana que más carga he tenido han sido unas 12 horas, por lo que encajar las obligaciones con el entreno está siendo más que posible.

Recuerdo que al principio, cuando observé uno de estos ciclos de más carga, vi que en algunas semanas no había... ningún día de descanso! Siempre una pequeña sesión de bici o una carrera regenerativa. Pero algo...

Rápidamente pregunté a mi entrenador:
-oye, te has equivocado, no me has puesto descanso?
-Recuerda que estamos preparando una carrera en la que tendrás que nadar casi 4km, entonces cogerás la bici y darás una vuelta de 180 km a la isla de fuego. Y con todo eso en tus espaldas, tendrás que correr una maratón. En el Ironman sentirás fatiga muscular y quiero que entrenes con fatiga. 
Quiero que te despiertes con los músculos entumecidos de una media maratón y con una sesión de 2500m de natación por delante. Que pienses, cómo demonios voy a hacerlo. Y antes de que te des cuenta, estés en la piscina convertido en un nadador. 

Os dejo un artículo muy interesante sobre el impacto fisiológico que se produce en una carrera Ironman:
http://triathlete-europe.competitor.com/2011/10/06/the-physiological-impact-of-an-ironman-on-the-human-body/

Hoy 4 de Noviembre hemos hecho la XXX Media Maratón de Granada. No era una prueba objetivo dentro de la preparación, era una tirada larga de calidad de cara a la Maratón. Pero me apetecía exprimirme un poco, intentar el asalto a la 1h30...
Para correr una media maratón en ese tiempo hay que correr en una media de 4'16'' el km. Muy rápido... Tenía que dejar de lado mis zonas de trabajo cardiacas.
Salí rapido, la primera media hora a una media de 4'10''. Pero en Granada, a partir de ese momento empieza lo más duro. El pulsómetro marcaba 170bpm, no sabía si podría acabarla llendo tan alto.
Decidí bajar y colocarme en 160-165bpm, lo que a la postre ha resultado en una media de 4'31''/km y un tiempo final de 1h36'.
Contento con el resultado a pesar de no haber conseguido el objetivo. Pulsaciones estables, buenas sensaciones de cara a la maratón y disfrutando, que de eso se trata:

http://www.trainingpeaks.com/av/JMGNSYCCVLN2F6CFJNJSYOWTAM

La maratón de Málaga ya está cerca, el reto de las 3h30' nos espera.

Mañana toca volver a la piscina a hacer 2500 y por la tarde mi "querida" rutina de fuerza.
Mañana toca entrenar con fatiga. Con fatiga muscular, pero con ganas e ilusión.

La máxima de estás 40 semanas será:
Cada entrenamiento, una nueva oportunidad para mejorar

No hay comentarios:

Publicar un comentario